Profesores y profesoras

María José García Salgado

Categoría:
Asociado (3)
Teléfono:
985104719
Correo/s:
salgado@uniovi.es
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Curriculum del profesor

Líneas de investigación

María José García Salgado es profesora contratada doctora del área de Filosofía del Derecho. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y realizó sus investigaciones de doctorado en la Universidad de Münster (Alemania) como becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Doctora en Derecho con Diploma de Doctorado Europeo y Premio de doctorado, ha impartido docencia en Universidades extranjeras (Ucrania, Nicaragua, Colombia) y ha participado como ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales (fundamentalmente en Alemania). Es miembro del consejo de redacción de la revista Rechtstheorie.

 

Sus líneas de investigación son la metodología Jurídica del XIX y XX (con especial referencia al ámbito alemán); la teoría de la interpretación y aplicación de las normas (con especial referencia a la Jurisprudencia de intereses); la argumentación jurídica; el Derecho y el cine; la deontología profesional.

 

Entre sus publicaciones más relevantes cabe destacar la monografía La Jurisprudencia de intereses de Philipp Heck (Comares, 2011); los artículos “La ponderación de intereses como método” (Eunomia, 2019) ): “Determinar lo indeterminado: sobre cláusulas generales y los problemas que plantean” (Anuario de Filosofía del Derecho, 2003) y capítulos de libro como “Libertad religiosa y velo en la escuela: tendencias jurisprudenciales” (2011), “La Jurisprudencia de intereses antes y después del nacionalsocialismo (2014), “Totalitäre versionen der Interessenjurisprudenz”(2013); “Derecho, procedimiento, proceso: Josef K. versus…” (2005); “Realidad construida, construcción procesada: género, prensa y trampas policiales en la determinación del castigo penal” (2003).

 

Es miembro del grupo de investigación FILARju de la Universidad de Oviedo y ha participado como investigadora en numerosos proyectos nacionales del profesor García Amado.

En el ámbito de la gestión ha sido Directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés (de abril de 2012 a septiembre de 2015), Directora del Área de Extensión Universitaria (de septiembre 2015 a mayo de 2016) y en la actualidad es Secretaria Académica de la Facultad de Economía y Empresa. Desde abril de 2018, por elección en el Claustro, es miembro del Comité de Ética de la Universidad de Oviedo. También codirige el Grupo de Debate de la Universidad.