(ex: Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo, por Santos M. Coronas González, en Historia de la Facultad de Derecho. Universidad de Oviedo, 2010)
Presentación
La Historia del Derecho, ciencia humanista e ilustrada,se recibió en la Universidad de Oviedo a fines del siglo XVIII gracias a la labor instructiva de tres grandes maestros asturianos: Campomanes, Jovellanos y Martínez Marina, fautores de su difusión general en España y en la América hispana. Doctores en ambos Derechos por la Universidad de Oviedo[Campomanes, 1770; Jovellanos, 1795; Martínez Marina, 1822], extendieron su magisterio historicista, inseparable de su mérito o sabiduría, a manera de una lección imperecedera de principios y métodos rigurosos de investigación en el tiempo más glorioso de la secular Universidad al sentir de sus contemporáneos.
En una época proclive al nacionalismo jurídico, la Historia del Derecho nació en España con el sello propio de su caracterización como síntesis de la experiencia unitaria romano-gótica, mantenida por la hegemónica Castilla, cuyo Derecho se hizo general en el siglo XVIII. Para distinguirla de los estudios históricos civilistas, herederos de las dieciochescas instituciones civiles,la Historia del Derecho fue reconocida académicamente como Historia general del Derecho español, aunque en sí misma representaba los valores de la ciencia europea y universal.
Como asignatura independiente en los grados jurídicos de doctorado (1880) y licenciatura (1883), la Historia del Derecho pasó por varias denominaciones que, respetando siempre su nombre substantivo, llega hasta la reciente Historia del Derecho y de las Instituciones, dependiente del área de conocimiento homónima. Desde su principio intentó superar la mera historia de la legislación que diera sentido elemental a los planteamientos introductorios de sus orígenes académicos. Con la amplitud que exige la cultura contemporánea y con la meta puesta en el ámbito europeo de enseñanza superior, la Historia del Derecho tiene ante sí el reto de su preeminente valor humanístico que ayuda a recorrer los caminos del hombre en su búsqueda incesante de la justicia y la libertad.
Los maestros precursores: Campomanes, Jovellanos y Martínez Marina
Introductores: PIDAL, Aramburu Arregui y Canella Secades
La aportación ovetense a la Historia y Elementos del Derecho Español, Historia e Instituciones del Derecho civil (común y foral), Historia de la legislación española (1807-1883)
Catedráticos
Gerardo Berjano y Escobar (1884-1886)
Rafael Altamira y Crevea (1897-1910)
Galo Sánchez y Sánchez (1919/20-1921)
Guillermo Estrada Villaverde (1888-1894)
Rafael Acosta Inglott (1914-1919)
José María Ots y Capdequí (1921-1924)